La delegación oficial del Gobierno fue presidida por la Canciller María Angela Holguín, quien estuvo acompañada por jefes de partidos políticos y líderes del país..
A la Misa de beatificación de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, asistieron la Canciller María Angela Holguín y el Embajador de Colombia ante la Santa Sede César Mauricio Velásquez, en compañía del senador Rafael Pardo, presidente del Partido Liberal; José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador; el padre Camilo Bernal, director del Sena y Carlos Salazar, director de la Fundación Revel.
En plena Plaza de San Pedro con peregrinos de todo el mundo y delegaciones diplomáticas de 87 países el Papa Benedicto XVI destacó la labor de su antecesor, el nuevo beato: “hoy resplandece ante nuestros ojos, bajo la plena luz espiritual de Cristo resucitado, la figura amada y venerada de Juan Pablo II. Hoy, su nombre se añade a la multitud de santos y beatos que él proclamó durante sus casi 27 años de pontificado, recordando con fuerza la vocación universal a la medida alta de la vida cristiana, a la santidad, como afirma la Constitución conciliar sobre la Iglesia Lumen gentium”.
La noche anterior a la beatificación, la Embajada de Colombia ante la Santa Sede encabezada por la delegación oficial, se unió en oración ofreciendo una vigilia y Santa Misa a la que asistieron más de 200 personas.
La Misa fue oficiada por el Cardenal colombiano, Darío Castrillón y concelebrada por el Arzobispo Emérito de Bogotá, cardenal Pedro Rubiano y Monseñor Octavio Ruíz, vicepresidente de la Comisión Pontificia para la América Latina, a ellos se sumaron 18 sacerdotes de diferentes regiones del país.
Durante la homilía el Cardenal Castrillón recordó la visita a Colombia del Papa Juan Pablo II hace 25 años, haciendo un llamado a los dirigentes y grupos al margen de la ley para que no se olviden de la huella de paz del Papa Woytila, pidiendo y trabajando por la paz y la reconcialiación.
Al final de la Misa el Cardenal invitó a todos los asistentes a encender un cirio y dar lectura a una breve oración por la paz de Colombia, pronunciada por Juan Pablo II en Armero, Tolima. Después, la Canciller María Angela Holguín entregó medallas conmemorativas de los 25 años de la visita apostólica del nuevo beato a nuestro país a los cardenales Castrillón y Rubiano.
El lunes 3 de mayo, la Canciller y parte de la delegación oficial asistieron a la Misa de acción de gracias en la Plaza de San Pedro, celebrada por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, quien agradeció la presencia de miles de peregrinos y representantes de países del mundo en esta fiesta histórica.
Al terminar la agenda en Roma el Embajador César Mauricio Velásquez, invitó a la delegación y residentes colombianos en Roma al pre estreno del documental audio visual “Huella y Camino” que recoge en 50 minutos momentos de la visita del Paoa Juan Pablo II a Colombia. El documental, realizado por el productor Ignacio Penagos, con canción original del grupo antioqueño Piso 21 y banda musical original del maestro español Iñigo Pirfano, se convierte en una pieza histórica para recordar y vivir la huella de un santo.