El Embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, habla de la beatificación de Juan Pablo II y las actividades que su país tiene programadas en conmemoración de la visita del Papa a esa Nación hace 25 años.
JUAN PABLO II
Sobre el Papa
Juan Pablo II era un Papa que sabía querer a todos. Un amigo exigente y comprensivo. Un intelectual importante del Siglo XX, estudioso y profundo. Un hombre de Dios que pasaba muchas horas en oración y un enamorado de la vida. El Papa vivió en grado heróico las virtudes humanas. Era sincero, leal, laborioso, responsable, piadoso y caritativo. Las múltiples anécdotas sobre su vida sirven para resaltar esa imagen de un Pastor humilde, con deseo de pregonar un discurso sobre la justicia social sin violencia y era un hombre que amaba infinitamente no sólo a Dios sino a sus siervos. Me impactó que en un viaje a Brasil ingresó a una casa muy pobre de Sao Paolo y las personas que estaban allí, algunos niños, le pidieron ayuda material, él después de orar, se desprendió de su anillo pontificio, lo único que llevaba de valor, y lo dejó en manos de la madre de aquellos niños.
Sus enseñanzas
Nos enseñó con su vida que se ama más y mejor cuando se ha sufrido más. Luego de vivir y sufrir los dos totalitarismos, el comunismo y el nazismo, aprendió y nos enseñó que el ser humano es digno porque es hijo de Dios, que la vida comienza en la concepción y termina con la muerte natural y que la familia es hombre, mujer e hijos.
Su doctrina
Quienes tuvimos la fortuna de conocer a Juan Pablo II, tenemos ahora el gustoso deber de darlo a conocer en todos los ambientes. Fue un Papa que supo querer, un amigo exigente y comprensivo, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, un hombre de Dios. Un visionario que empleo nuevas formas de comunicación para llevar la esencia del Evangelio y la doctrina cristiana. Pasará a la historia como el gran defensor de la vida humana y de su dignidad.
Récords
Es verdad que ha sido el Papa de grandes récords. Su pontificado fue el tercero más largo de la historia, recorrió más de 1.200.000 kilómetros, visitó 129 países, realizó 26 viajes oficiales a América Latina, 104 viajes fuera de Italia, celebró una Misa en Filipinas a la que asistieron más de 4 millones de personas, canonizó 482 personas y beatificó a 1.338 beatos. Sin embargo, me impresiona que pese a sus peregrinajes y a sus multitudinarias audiencias, era uno de los papas que más ha pasado horas y horas en oración delante del Sagrario. De allí sacaba todas las fuerzas, así como de la Misa que celebrara todos los días. En Cali, por ejemplo, lo vieron a la una de la mañana en el capilla del Seminario recogido en oración, así estuvo hasta las dos de la mañana, mientras todos descansaban en medio de largas jornadas.
¿BEATIFICACIÓN O CANONIZACIÓN?
Beatificación
Juan Pablo II será beatificado no canonizado. La beatificación es la autorización que da el Santo Padre para que las personas puedan venerar públicamente a un cristiano ejemplar luego de comprobarse un milagro médicamente inexplicable y es el paso previo a la canonización o santificación. Luego de un proceso ajustado a los plazos del Derecho de la Iglesia, Juan Pablo II será beatificado y hará parte de los Beatos de la Iglesia Católica como lo son el Padre Marianito o la Madre Laura de Colombia. Después de este primer paso, si el Vaticano comprueba otro milagro médicamente inexplicable, Juan Pablo II sería canonizado. Habrá que esperar. En esta etapa no hay límite de tiempo, todo depende de los nuevos milagros que se puedan sustentar ante la Congregación para la causa de los Santos. Puede ser que en menos de dos años estemos en la ceremonia de canonización. Lo importante es que ya sea en la beatificación o en la canonización, Dios continúa actuando a través de santos y santas, beatos y beatas para el bien de la humanidad.
La fecha
Juan Pablo II será beatificado gracias a la milagrosa curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 de la enfermedad de parkinson. Dos meses después de la muerte del Papa en abril de en 2005, la monja se curo de forma “inexplicable” e “inmediata”. Luego de que la comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos comprobó el milagro, el Vaticano decidió que fuera el 1 de mayo el día de su beatificación. Ha sido en un buen momento para la Iglesia. Es el día de San José obrero, el Día del Trabajo. El domingo de la Divina Misericordia, una devoción especial que tuvo Juan Pablo II.
Asistencia y proyección
Se viven días de júbilo en Roma. El legado de Juan Pablo II está presente por todas partes. El Vaticano ha dicho que vendrán por lo menos 1 millón 200 mil. Sin embargo, diferentes diarios han apostado que más de 1 millón y medio de personas estarán en la beatificación. De Polonia, se cree que vendrán más de 400 mil peregrinos. A la fecha se aproxima que asistirán al menos 87 delegaciones oficiales de todo el mundo y 16 Jefes de Estado y de Gobierno, así como miembros de las casas reinantes. Roma será una fiesta de miles de personas venidas de todos los confines de la tierra que recordarán la imagen del Papa Peregrino.
Roma y la beatificación
Son días históricos en Roma. Desde el punto de vista civil es un evento de interés general. Es el gran evento del año en esta ciudad lo que supone servicios públicos extraordinarios, desde operaciones aéreas adicionales hasta programación extraordinaria de los medios de comunicación y de los medios de transporte romanos. En las tiendas cercanas al Vaticano hay todo tipo de objetos que reviven la imagen de Wojtyla: postales, dedales, tazas, rosarios, velas, banderas y libros. El metro de Roma ha impreso un tiquete especial con la imagen de Juan Pablo II, los diarios oficiales del Vaticano preparan una publicación especial y el servicio postal creó un sello para conmemorar la beatificación. En los alrededores de la Plaza de San Pedro, lugar de la Beatificación, hay pantallas enormes que retransmiten imágenes de sus numerosos viajes, incluyendo la de Colombia en 1986. Desde el punto de vista espiritual es un momento de gozo y fervor general, como cuando un deportista gana la medalla de oro en la competición más exigente de la vida.
La agenda
La agenda oficial divulgada por el Vaticano contempla seis grandes momentos. La primera ocurrió el viernes 29 de abril y fue una ceremonia de carácter privado en donde sus más cercanos colaboradores y el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone, así como las autoridades eclesiásticas de la Santa Sede abrieron su tumba y sacaron el ataúd que fue trasladado a la Basílica de San Pedro. La segunda celebración será una vigilia de preparación, el sábado 30 de abril desde las 21 horas en el Circo Máximo de Roma, presidida por el vicario general del Papa, cardenal Agostino Vallini. El tercer gran momento será la beatificación a las 10h en la Plaza de San Pedro, ceremonia presidida por el Santo Padre Benedicto XVI. Luego de la ceremonia, se procederá a la veneración de las reliquias de Juan Pablo II, que estarán colocadas ante el Altar de la Confesión en la Basílica de San Pedro. El quinto momento es el lunes 2 de mayo con la celebración de la Misa de acción de gracias en la Plaza de San Pedro, que será presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado. Finalmente, la última celebración, será la colocación de los restos de Juan Pablo II en la Basílica Vaticana, en la Capilla de San Sebastián sin participación del público.
La tumba
Como nuevo beato en proceso de canonización, Juan Pablo II podrá ocupar una de las capillas de la Basílica de San Pedro, en este caso la de San Sebastián en donde estará más próximo a los miles de peregrinos y devotos que quieran visitar su tumba. El pasado 29 de abril, la tumba de Juan Pablo II fue abierta y el ataúd fue extraído de las Grutas Vaticanas. Luego de una ceremonia de oración, su cuerpo fue colocado frente a la tumba de San Pedro. Allí permanecerá hasta el próximo domingo, cuando se trasladará al sitio definitivo en la Capilla de San Sebastián.
La ceremonia de beatificación
El Santo Padre, Benedicto XVI celebrará la Misa en compañía de cardenales, obispos, sacerdotes de todo el mundo, Jefes de Estado y de Gobierno, Miembros de casas reinantes y de los fieles congregados en Roma. Será una ceremonia muy solemne acompañada de 400 voces de los coros vaticanos.
El símbolo del Papa en Colombia
Recuerdo que el Papa llegó a Colombia en medio de muchas dificultades y dolores. La toma del Palacio de Justicia, la tragedia de Armero, las guerrillas matando en cada esquina y el narcotráfico en expansión. El Papa fue muy duro y claro en sus pronunciamientos contra las drogas, la corrupción y la violencia. Así mismo recuerdo el dolor ante la muerte de tantas personas en Armero y el acompañamiento a los familiares de las víctimas. Sin duda la imagen del Papa en nuestro país es el momento de oración profunda ante esa cruz inmensa de concreto en Armero. Durante su visita, los grupos armados ilegales hicieron una tregua y Colombia vivió siete días de paz. La imagen de Juan Pablo II en Colombia se asocia con un mensaje de convivencia pacífica, humildad y carisma cristiano.
Colombia y la beatificación
Ha sido una feliz coincidencia la beatificación del Papa y los 25 años de su visita a Colombia. Su huella es profunda en nuestro país. Por eso iniciamos el pasado 3 de marzo las celebraciones con el Foro “Juan Pablo II y su huella en Colombia” que inauguró el Presidente Juan Manuel Santos y el ex Presidente Belisario Betancur, quien lo recibió en julio de 1986. En el marco de dicha celebración, visité la mayoría de los lugares donde él estuvo. Me reuní con alcaldes, gobernadores, obispos, rectores de universidades y colegios para revivir su figura. Encontré que el cariño por el Papa es inmenso, fue el quien llevó un mensaje de paz para personas de buena voluntad. En diferentes partes del país se van a inaugurar obras públicas, escuelas, iglesias y parques en su honor.
La Embajada y la beatificación
Se calcula que más de mil colombianos vinieron a la beatificación. El 30 de abril, el día anterior a la beatificación, tendremos una vigilia de oración y Misa presidida por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos en la iglesia de Santa Ana, en el Vaticano. A esta ceremonia asistirá la Ministra de Relaciones Exteriores quien encabezará la delegación de Colombia. El 1 de mayo, la Embajada ofrecerá un almuerzo en honor a la delegación colombiana. Luego el 2 de mayo presentaremos en estreno el documental “Huella y Camino: 25 años después de su visita a Colombia”, un registro histórico que revive la visita del Santo Padre a Colombia en 1986. Igualmente, estamos colaborando en la realización de diferentes publicaciones que serán presentadas en Colombia y Roma antes de julio. En la página web www.encuentroconelpapa.com se puede encontrar toda la información sobre Juan Pablo II y su huella en Colombia.
Documental de Juan Pablo II
Hemos apoyado desde la Embajada la realización de un documental que resume la visita del Papa en 1986 a nuestro país. Es un buen documento histórico que será estrenado el 1 de mayo en Roma y luego en Colombia. La empresa Infocus y su director Ignacio Penagos asumieron la realización. La canción original del documental es del grupo antioqueño Piso 21 y la banda sonora original del director de orquesta español Iñigo Pirfano. Es posible que la televisión colombiana lo transmita en los próximos días.