sábado, 20 de noviembre de 2010

Colombia quedó por fuera del Colegio Cardenalicio

Así tituló el periódico EL TIEMPO la noticia del nombramiento de nuevos cardenales hoy sábado 20 de Noviembre. En este artículo que les reproduzco textualmente, fuí consultado y citado por el periódico, y explico que Colombia y latinoamérica deberían tener más cardenales.

Aquí les dejo la noticia:

 

ESTE SABADO SE POSESIONAN 24 NUEVOS CARDENALES Y NINGUNO ES DE COLOMBIA
Este sábado se posesionan los 24 nuevos cardenales de la Iglesia Católica, elegidos por el Papa Benedicto XVI en octubre pasado, de los cuales ninguno es colombiano.

La mayoría de ellos son europeos; de Latinoamérica hay un brasileño y un ecuatoriano. De Colombia, ninguno.

La noticia tomó por sorpresa a un amplio sector del catolicismo del país, que esperaba que al menos un colombiano ingresara al Colegio Cardenalicio, que es el equipo consultor del Papa.

Sonaban monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Bogotá. Salazar es uno de los obispos mejor preparados del país; además, todos sus antecesores en la Curia Primada de la capital han sido cardenales.

Otro candidato era monseñor Octavio Ruiz, ex arzobispo de Villavicencio,vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y el único jerarca colombiano con una alta dignidad en la Santa Sede. También es amigo personal del Papa.

Monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general del Episcopado, no cree que Benedicto XVI haya excluido a Colombia por favoritismos con otros países.

"El Papa aprecia mucho a la Iglesia colombiana. Seguro en una próxima elección tendremos un nuevo cardenal", comenta Córdoba al explicar que, en el caso de monseñor Salazar, era improbable que lo eligieran cardenal, debido a que su antecesor, el cardenal Pedro Rubiano, no ha cumplido aún 80 años, que es la edad de retiro (tiene 78). No es tradición tener dos cardenales en una misma sede.

Monseñor Córdoba tampoco cree que el Papa esté desconociendo a la Iglesia colombiana ni que esto le quite importancia en los asuntos vaticanos.

"Hasta hace unos años Colombia tenía tres cardenales, y eso era todo un lujo. Muchos países no tenían ni uno solo", agrega Córdoba.

"Sin duda, Colombia debe tener más cardenales", reconoció César Mauricio Velásquez, embajador de Colombia ante la Santa Sede, quien considera que en un próximo consistorio (elección de cardenales) serían nombrados los reemplazos de los cardenales Pedro Rubiano, Darío Castrillón y Alfonso López Trujillo (q.e.p.d.).

Según él, la representación de Latinoamérica y, en general, de los feligreses hispanoparlantes -más del 43 por ciento de la Iglesia en el mundo-, no es suficiente en el Colegio Cardenalicio. "Esta es una deuda pendiente", advirtió Velásquez.

Hoy  Colombia sólo tiene un cardenal activo: Pedro Rubiano. Sin embargo, él sólo podría votar en la elección del sucesor de Benedicto XVI si éste llegara a fallecer. Tiene 78 años y ya no podría ser elegido.

El cardenal Darío Castrillón se retiró el año pasado por mayoría de edad, pero seguirá ostentando su dignidad de manera vitalicia. 

Los nuevos cardenales que nombren para Colombia, en unos dos años, tendrán la potestad de elegir o de ser elegidos en el próximo cónclave.

"El cardenalato no es un premio sino un servicio a la Iglesia y el Papa va eligiendo de acuerdo a los signos de los tiempos y las necesidad del mundo y la regiones particulares", afirmó Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, quien aclara que los asuntos religiosos no se pueden equiparar a los cargos de promoción dentro de una empresa u organización burocrática.

"Antes que la nacionalidad de los purpurados o los dignatarios, está su designación en razón del perfil requerido para misiones particulares. Sobre todo, la elección depende  del discernimiento que hace el Papa con la ayuda del  Espíritu Santo", agregó este teólogo.

Los cardenales son los consultores de primera mano del Papa, y que un país cuente con uno o con varios en la Santa Sede es un respaldo para los creyentes.

El Papa, preocupado por damificados del Invierno

Ayer el Papa Benedicto XVI envió una comunicación a Colombia, en el que se solidariza con los damnificados del invierno.

El Santo Padre manifestó su preocupación con los colombianos que sufren los efectos del intenso invierno y dijo que ora por ellos.

Así mismo, informó que la Iglesia tiene activa su red internacional de Caritas para ayudar materialmente a las víctimas de catástrofes naturales.              
__________________________