martes, 23 de noviembre de 2010

Humanización de la Sexualidad


¿Qué dijo el Papa sobre el condón?

El periodista y escritor alemán Peter Seewald realizó una entrevista al Papa Benedicto XVI, que es publicada en un libro titulado “Luz del Mundo”. Esta entrevista contiene 220 preguntas a  lo  largo de 176 páginas en las que el Santo Padre responde sobre diversos temas que atañen al cristiano de hoy y a la Iglesia.

En algunos medios de comunicación trascendió que el Papa había cambiado de opinión sobre el uso del condón, lo que dijo y aparece en el libro es:

“Concentrarse sólo en el profiláctico quiere decir banalizar la sexualidad, y esta banalización representa precisamente la peligrosa razón por la que tantas y tantas personas no ven más en la sexualidad la expresión de su amor sino sólo una suerte de droga, que se suministran a sí mismas. Por eso, también la lucha contra la banalización de la sexualidad es parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y puede ejercer su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad.

Puede haber casos singulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico, y esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere.  Sin embargo, este no es el modo auténtico y propio para vencer las infecciones del HIV. Es realmente necesaria una humanización de la sexualidad.

La respuesta del Papa no es nueva aunque lo novedoso es que es la primera vez que la expresa de manera tan directa y coloquial, lo que se entiende por el estilo de la entrevista y del libro.

La Santa Sede a través director de la Oficina de Información y portavoz del Papa, Padre Federico Lombardi, explicó el alcance de las palabras de Benedicto XVI expresando que "el Papa no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia, sino que la reafirma, poniéndose en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana, como expresión de amor y responsabilidad"; y recuerda que estas palabras son el complemento y la explicación de lo expresado en Africa el 17 de Marzo de 2009 que generó controversia.

En esa oportunidad el Santo Padre afirmó que: “no se puede superar este problema del sida sólo con dinero, aunque éste sea necesario (…) no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, aumentan el problema. La solución sólo puede ser doble: la primera, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que conlleve una nueva forma de comportarse el uno con el otro; y la segunda, una verdadera amistad también y sobre todo con las personas que sufren; una disponibilidad, aun a costa de sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Éstos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles.”

Así pues, las palabras del Papa no son novedosas ni es la primera vez que plantea lo planteado.