jueves, 6 de enero de 2011

"Sería fantástico que Juan Pablo II fuese beatificado en este 2011, cuando se cumplen 25 años de su visita a Colombia"

 25 años después: por los caminos de Colombia.

Desde la Embajada ante la Santa Sede promoveré la conmemoración de esta  histórica visita para el país.

Nuestro país, solo ha sido visitado por dos papas, Pablo VI en agosto de 1968 y Juan Pablo II en julio de 1986. En este 2011 se cumplen 25 años de la visita de Juan Pablo II, quien dirigió la Iglesia desde el 78 hasta el 2005. Esta fecha redonda, 25 años, debe ser recordada en el país con agradecimiento, esperanza y un nuevo impulso para que en poco tiempo el "magno", "el atleta de Dios", "el Papa peregrino", Juan Pablo II, llegue a los altares.

Por estos días en Roma y en Polonia, su país natal, se habla de la inminente definición de la fecha de su beatificación, que al parecer, sería en mayo o en octubre próximos. Pueda ser que estos dos grandes eventos se junten. Sería fantástico que Juan Pablo II fuese beatificado en este 2011, cuando se cumplen los 25 años de su visita a Colombia

Juan Pablo II murió en Roma el 2 de abril de 2005. Semanas después,  el 28 de junio de ese mismo año, el Papa Benedicto XVI anunció al mundo la apertura de su proceso de canonización. En los últimos años, la Santa Sede a través de la Congregación para las Causas de los Santos, ha estudiado los testimonios sobre los posibles milagros realizados por el Siervo de Dios Juan Pablo II. Para que la Iglesia lo declare "Beato", debe constatarse al menos un milagro y para que sea considerado "Santo", comprobarse un nuevo milagro después de la beatificación.

En su visita a Colombia Juan Pablo II recorrió once ciudades: Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Cali, Armero, Popayán, Medellín, Tumaco y Chiquinquirá. Millones de personas lo vieron y lo escucharon y son muchos los recuerdos que hoy perduran en la vida de los colombianos. "Con la paz de Cristo por los caminos de Colombia", fue el eslogan que en ese momento sirvió de inivitación para seguirlo y que hoy recobra actualidad.

En este sentido vale la pena impulsar iniciativas diversas que sirvan para mantener viva la memoria del Papa y su huella dejada en los corazones de los colombianos. Por estos días un grupo de colegas periodistas y productores, trabajan en la realización de un gran documental conmemorativo de los 25 años de la presencia del Papa en Colombia. Desde Roma cuentan con todo nuestro apoyo.

La Embajada de Colombia ante la Santa Sede programa, en alianza con otras instituciones, una jornada conmemorativa del legado de Juan Pablo II en temas como la dignidad de la vida humana, la paz, la justicia social, la pobreza y la vida pública. También promoveremos la publicación de diversos libros temáticos que recojan el legado de Juan Pablo II y Benedicto XVI.