La publicación, de la editorial Planeta, está dividida en tres capítulos. El primero cuenta cómo Juan Pablo II vivió en santidad y recrea toda su vida y obra, hasta llegar a la beatificación.
El capítulo siguiente recopila los acontecimientos de su visita a Colombia en 1986 y finaliza con el mensaje del llamado 'Papa viajero' sobre la bondad y el perdón.
"Es necesario que los colombianos no perdamos de la memoria la visita de Juan Pablo II. Hay que recordarlo como un padre que vino a darles consuelo a sus hijos, en un momento muy doloroso", dice.
Se refiere a la cruda situación de violencia generada por el narcotráfico en esa época y a episodios previos a su viaje, como el holocausto del Palacio de Justicia y la catástrofe de Armero, ambos en noviembre de 1985. Según Velásquez, el beato Juan Pablo II trajo de nuevo la esperanza de un futuro mejor.
"Ya se han escrito muchos libros sobre gente mala, de apologías del delito; es hora de escribir sobre la gente buena", dice, al hablar sobre su motivación para realizar este libro. Pero, más allá de ser un documento histórico, esta publicación es un testimonio del fervor que este periodista y diplomático le profesa a Juan Pablo II, a quien tuvo la oportunidad de ver en tres ocasiones.
"Esos encuentros fueron un cimbronazo para saber qué cosas en la vida son realmente importantes y cuáles son pasajeras".